La Cofa

Observatorio tecnológico

Un espacio dedicado a la vigilancia tecnológica sobre el futuro de Internet, la banda ancha y la movilidad, y otros temas relacionados con la sociedad digital.

Telos

Quién es quien actualmente en el sector mundial de la automoción

25 junio 2018

Imagen Destacada
El sector del automóvil vive una profunda transformación. Por una parte, los coches cada vez son más informática y datos cuando antes solamente eran mecánica. Por otro, cada vez la conducción es más autónoma y cada vez es mayor la presencia de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles. Desde el punto de vista económico, las empresas de automoción clásicas compiten o se alían con otras en principio ajenas a la industria. Imagen de portada: By Dllu [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Pablo Rodríguez Canfranc

Hace unos años nadie hubiera identificado a empresas como Google, Apple o Intel con el sector automovilístico y, sin embargo, hoy en día constituyen agentes en primera línea a tener en cuenta a la hora de analizar la posible evolución del mismo a corto plazo. ¿Apple y Google en el mismo juego que Audi o Ford? Antes, un disparate, hoy, una realidad.

El portal web Dryve ha identificado las compañías más relevantes implicadas en la próxima generación de tecnología automovilística, tanto coches autónomos como combustibles alternativos. La página incluye un índice con el listado de los protagonistas y su papel en el mundo del motor.

Si llevamos a cabo el ejercicio de ordenar esa lista de empresas que presenta Dryve en función del criterio territorial y el del sector económico de origen, obtenemos la siguiente tabla de doble entrada:

A continuación, podemos exponer brevemente qué hace cada una de ellas actualmente en el sector.

Si empezamos con las empresas norteamericanas tecnológicas, encontramos:

  • Tesla: la empresa de Elon Musk que comenzó su andadura en 2003 se ha convertido en el líder de coches eléctricos en EE.UU. El siguiente paso es liderar también el campo del automóvil autónomo.
  • NVIDIA: conocido fabricante de semiconductores y de unidades de procesamiento gráfico (GPU) para videojuegos desde 1993. Con NVIDIA DRIVE ha creado una plataforma de inteligencia artificial escalables para ser integrada en vehículos autónomos.
  • INTEL: el mundialmente famoso vendedor de microprocesadores adquirió en 2017 la compañía israelí Mobileye dedicada al desarrollo de sistemas para coches autónomos y la integró en su división Automated Driving Group (ADG).
  • Alphabet/Google: la empresa propietaria del principal buscador de Internet comenzó en 2009 a trabajar en la creación de vehículos autónomos y fundó en 2016 la spin-off Waymo con ese fin. Ha establecido alianzas con miembros tradicionales del sector de la automoción, como Toyota y Fiat Chrysler. Sus modelos están en pruebas en distintas ciudades de EE.UU.
  • Apple: la marca de la manzana está trabajando en tecnologías fundamentales para el coche autónomo, como los sensores LIDAR para la detección de peatones y ciclistas o sensores basados en inteligencia artificial y el reconocimiento de imagen.
  • Qualcomm: otra veterana empresa de semiconductores y equipos de telecomunicaciones fundada en 1985, que ha obtenido una licencia para probar coches autónomos en las carreteras californianas.
  • Freescale Semiconductor: este agente diseña, desarrolla y comercializa procesadores gráficos en 3D y el software relacionado.

Si atendemos a las compañías tradicionales del sector de la automoción:

  • General Motors: el mayor agente del sector que alberga marcas como Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Holden, Baojun, Wuling y Jiefang. Su apuesta por un futuro eléctrico le ha llevado a planificar el lanzamiento de veinte modelos de vehículos eléctricos en los próximos cinco años. También apuesta por el coche autónomo y para ello adquirió la compañía Cruise Automation con el fin de lanzar un coche sin volante para 2020.
  • Ford: otro gigante de la automoción, en la actualidad está desarrollando vehículos híbridos e invirtiendo billones de dólares en la creación de futuros coches eléctricos. Adquirió Argo AI, una empresa dedicada a la inteligencia artificial.
  • PACCAR: es el fabricante de marca de camiones como Kenworth, Peterbilt y DAF. Está trabajando en los camiones autónomos y dispone ya de un volquete de prueba con un nivel 4 de autonomía.
  • Magna: fabricante canadiense de chasis, sistemas de suspensión y soluciones de ingeniería para el automóvil. Recientemente se ha aliado con Lyft para crear un sistema de conducción autónoma que pueda ser incorporado en cualquier vehículo por el fabricante.

Ahora nos trasladamos a Europa, al sector de la tecnología.

  • NXP Semiconductors: con sede en Holanda, es un gigante de la fabricación de semiconductores para la industria automovilística, que también está trabajando en sistemas de “sustitución de la conducción”, como radares, cámaras y procesadores de análisis de datos. Adicionalmente, tiene una división dedicada al Internet de las cosas y la ciberseguridad.
  • STMicroelectronics: otro productor de semiconductores para todo tipo de dispositivos, desde televisores a teléfonos, y, cómo no, automóviles. También fabrica sistemas Bluetooth, GPS y sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS).
  • Nokia: el fabricante de teléfonos finlandés se ha aliado con Ford, AT&T and Qualcomm para desarrollar sistemas de comunicaciones V2X (vehículo a todo), necesarios para que los coches autónomos se comuniquen e interactúen adecuadamente con su entorno.

Por otro lado, dentro de la industria automovilística europea encontramos:

  • Autoliv: compañía sueca fabricante de elementos relacionados con la seguridad en el automóvil. Ha establecido una alianza con Volvo para trabajar en software para el coche autónomo.
  • Aptiv: se trata de una spin-off del fabricante británico Delphi orientada al vehículo conectado y autónomo. Adquirió a la empresa líder en tecnología de conducción autónoma NuTonomy. En alianza con Lyft ha desarrollado prototipos de coches autónomos que está testando en 2018.
  • Fiat Chrysler: arropa las siguientes marcas Jeep, Ram, Dodge, Chrysler, Fiat, Fiat Professional, Alfa Romeo, Abarth, Maserati and Mopar. Está aliada con Intel y su filial Mobileye para desarrollar vehículos autónomos. También se ha asociado con Waymo de Google para fabricar furgonetas autónomas.
  • Audi: la alemana ha creado la filial Autonomous Intelligent Driving que desarrolla tecnología de conducción autónoma para todo el Grupo Volkswagen. En 2018 se planea el lanzamiento del nuevo Audio A8 que incorpora un nivel 3 de autonomía al volante.
  • Daimler AG / Mercedes: algunos modelos de Mercedes incorporan un programa l de asistencia a la conducción de nivel 2. La compañía diseño en 2015 un concepto de coche completamente autónomo y planea tener distintos modelos a la venta entre 2020 y 2025.
  • BMW: está desarrollando coches con un nivel 3 de autonomía que pueden manejarse en situaciones de tráfico hasta a 130 km por hora. También prepara vehículos con niveles 4 y 5 de autonomía al volante para servicios de alquiler de coches con y sin conductor. También produce automóviles eléctricos bajo la marca BMWi.
  • Valeo: fabricante francés de suministros eléctricos para el automóvil, ha diseñado su propio coche autónomo, el eCruise4U, que es capaz de circular a baja velocidad en modo eléctrico.
  • Continental AG: productor alemán de componentes para la automoción, como llantas, sistemas de frenado, electrónica de cabina y seguridad del vehículo. Suministra a otras empresas elementos para coches autónomos a través de la compañía francesa EasyMile: sensores, sistemas de frenado y de seguridad. Participa en el proyecto Apollo de Baidu de conducción autónoma y está probando su propio prototipo, el CUbE (Continental Urban mobility Experience).
  • Delphi Technologies: creó su filial Aptiv en 2017 para trabajar la conducción autónoma (ver más arriba) y planea poder comercializar sus modelos para 2022.

En el lado asiático encontramos las siguientes empresas tecnológicas implicadas en la automoción:

  • TATA: compañía india que ofrece servicios tecnológicos a distintos sectores como las telecomunicaciones y la automoción. Vende su software de conducción autónoma Autonomai a otras empresas.
  • Tata Elxsi LTD: filial de TATA, diseña y desarrolla procesadores de gráficos en 3D. Está testando sus propios prototipos de coches autónomos.
  • Baidu: es el principal proveedor de servicios de Internet de China y está creando mapas de alta definición para los coches autónomos.

Finalmente, el sector de la automoción de Asia también toma posiciones:

  • Toyota: comercializó masivamente el primer coche híbrido, el Prius, y lidera ese mercado en términos de ventas. A pesar de que incorpora un nivel 2 de autonomía en sus vehículos, no ha establecido ningún horizonte temporal para lanzar un coche autónomo, a diferencia de otras empresas del sector.
  • Honda: tiene una línea de vehículos eléctricos e híbridos y planea desarrollar coches autónomos para 2025.
  • Nissan: para 2022 ha fijado el objetivo de lanzar doce coches completamente eléctricos al mercado. En 2018 comercializará un vehículo de gran autonomía solo para circular por autopistas, como el Autopilot de Tesla, que podría tener su versión para ciudad en 2020. Dos años después pondrá en el mercado su automóvil completamente autónomo.
  • Hyundai: la coreana proyectó su primer coche autónomo en 2016, el Ioniq. Recientemente ha probado un modelo autónomo propulsado por hidrógeno, que realizó el trayecto entre Seúl y Pyeongchang. El objetivo es lanzar al mercado su vehículo autónomo para 2021.
  • BYD Auto: empresa china fundada en 2003, está diseñando un monorraíl sin conductor, Skyrail, en Yinchuan. Hasta veinte ciudades han contratado esta tecnología y esperan tener entre siete y ocho operativos a finales de 2018. También están desarrollando tecnología de autoconducción para autobuses y vehículos de pasajeros. Apuestan por la electricidad para sus vehículos.
  • Great Wall Motor: en 2017 se alió con la compañía japonesa Renesas para desarrollar tecnologías para los semiconductores de la automoción, de forma que estimulen el desarrollo en China de los coches eléctricos, híbridos y autónomos.
  • Lifan Auto: fabricante chino de utilitarios y motocicletas desde 2005, ya tiene en el mercado modelos eléctricos, como el 330EV, y un prototipo de coche autónomo en fase de pruebas.
  • Guangzhou Automobile Group: ha establecido una alianza con Pony.ai para lanzar una flota de coches compartidos autónomos, convirtiéndose en la primera empresa en ofrecer viajes en vehículos autónomos al público chino. Igualmente, ha firmado un acuerdo con Visteon Corporation para utilizar su software de navegación segura e identificación de obstáculos en los vehículos que fabrique.

Imagen de portada: By Dllu [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.