La Cofa

Observatorio tecnológico

Un espacio dedicado a la vigilancia tecnológica sobre el futuro de Internet, la banda ancha y la movilidad, y otros temas relacionados con la sociedad digital.

Telos

Radiografía del sector fintech español

28 mayo 2018

Imagen Destacada
Las empresas financieras que ofrecen servicios intensivos en tecnología van aumentando su presencia en nuestro país. Un nuevo informe retrata los rasgos de este sector basándose en las opiniones de los directivos de estas compañías.

Pablo Rodríguez Canfranc

Fintech se ha convertido en el neologismo de moda. Ya en marzo hablábamos aquí del informe Fintech, innovación al servicio del cliente elaborado por el Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas-KPMG y hoy traemos otro documento, Observatorio de Innovación y Tendencias Fintech 2018 de Finnovating. Este trabajo se basa en la opinión de los CEO de las empresas fintech españolas, con una muestra representativa que cubre el 40% del sector.

Una empresa fintech es aquella que ofrece productos financieros totalmente online y generalmente con tecnologías disruptivas. En España existen 300 de estas empresas, con una diversidad de actividades notable que se puede agrupar en 14 verticales y 29 subverticales.

Las actividades más representativas de las fintech españolas son la inversión, un 20% de las mismas, seguidas del crowdlending (15%), neobanks (13%) y las finanzas personales (10%).

El sector ha crecido un 53% en el último año, es decir, desde el primer trimestre de 2017, incorporando a 104 empresas nuevas.

Las compañías fintech de nuestro país facturan 100 millones de euros al año y emplean a 5.000 profesionales, aunque está previsto que el empleo en este campo aumente en 4.500 personas en los próximos doce meses.

Madrid es la ciudad que concentra un mayor número de fintech, el 60%, seguida de lejos de Barcelona (12%) y de Valencia (8,5%). Es notable la concentración geográfica de la actividad, pues estas tres ciudades albergan al 80% del sector.

El modelo de negocio principal es el mayorista (B2B), 57,5%, frente al 42,5% de las que se dirigen al consumidor final (B2C).

Al ser preguntados por la tecnología que consideran de mayor impacto para sector, el 65,8% de los CEO apuntan hacia el blockchain, mientras que el 44,7% menciona la inteligencia artificial y el big data.

De las empresas consultadas, el 87,5% ha levantado financiación para impulsar su modelo de negocio, frente al 12,5% que lo ha hecho con recursos propios. Por otro lado, casi una tercera parte han levantado más de un millón de euros.

Al tratar el tema de las relaciones con la banca tradicional, casi el 90% de las empresas fintech ven a los bancos como colaboradores y no como competidores. El 75% colabora con las empresas del sector.

La Administración en cambio no se lleva una buena nota. Casi el 70% de las empresas fintech considera que es mejorable la actuación de los reguladores. Esta percepción distingue a los agentes españoles del sector, pues en otros países se valora positivamente el apoyo institucional recibido. De hecho, el 70% de las fintech españolas señala a Reino Unido como el país con más facilidades para crear una empresa de estas características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.