¿Qué espera del 5G el usuario?

12 febrero 2018

Imagen Destacada
La tecnología de comunicaciones móviles de banda ancha 5G se ha convertido en la gran esperanza para afianzar a medio plazo la revolución digital que estamos viviendo. El 5G permitirá avanzar en la virtualización de las redes, permitiendo un uso más eficiente de los recursos. Adicionalmente, conlleva una latencia de la conexión ultrabaja y una muy alta fiabilidad de las comunicaciones para soportar aplicaciones críticas. Sin embargo, en gran medida el éxito de esta tecnología depende de las expectativas que crea en empresas y consumidores.

Pablo Rodríguez Canfranc

Un nuevo informe de Ericsson ConsumerLab publicado en enero de este año analiza, a través de un amplio trabajo de campo, las expectativas y demandas de personas de distintos países sobre el 5G. Towards a 5G consumer future. Six calls to action from consumers for operators to rethink mobile broadband ha recabado la opinión de 14.000 usuarios de teléfonos inteligentes de países como Argentina, Brasil, China, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Indonesia, Irlanda, Japón, México, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

Los resultados de la encuesta llevada a cabo a mediados de 2017 se pueden resumir en seis grandes epígrafes, que quedan expresadas a modo de peticiones a los operadores de telecomunicaciones.

1. Ofreced una compra sin esfuerzo

Paradójicamente, la primera demanda de los usuarios no hace referencia a las posibilidades técnicas del 5G, sino a la forma de comercializar las comunicaciones móviles de banda ancha. El estudio desvela que al 57% de los usuarios de smartphones le resulta difícil entender los planes de oferta de los operadores, es decir, que no tienen claro qué incluyen y qué no. Solamente un 37% de usuario considera que los operadores presentan sus ofertas de una forma transparente y simple.

La demanda en este caso es poder elegir planes de comunicaciones móviles de banda ancha de forma sencilla y sin esfuerzo, sabiendo en todo momento qué se está contratando exactamente.

2. Ofrecednos la sensación de poder consumir ilimitadamente

A pesar de las aparentes ventajas de las tarifas planas de datos, que evitan tener que seleccionar la oferta de consumo limitado que más se ajusta a nuestras necesidades, el 70% de los clientes de dichas tarifas reconoce que no siempre utiliza toda la capacidad de datos disponible.

Una parte importante de los usuarios -7 de cada 10 encuestados- renunciaría a su tarifa plana de datos a cambio de una tarifa limitada que les aportase la sensación de poder consumir de forma ilimitada. La tecnología 5G debería recuperar los paquetes limitados para el usuario, permitiendo que este consuma cuanto quiera en cada momento, con esa sensación disponer de datos ilimitados, y que el operador pueda optimizar la oferta, dando a cada cliente lo que necesita en cada momento.

3. Tratad los gigabytes como una divisa

La mayoría de los usuarios pagan por cantidades de datos que no llegan a utilizar. Los cálculos arrojan una media de 2,6GB al mes de datos pagados y no usados, 31GB al año y 1,5TB a lo largo de la vida de una persona.

Al consumidor le gustaría poder tratar los datos pagados y no usados como una divisa que no perdiese valor al final de mes y que se pudiese canjear más mas adelante. El 76% por cierto de usuarios que no gasta cada mes todos sus datos querría poder disponer de esos excedentes para el mes siguiente e incluso un 44% estaría dispuesto a pagar una cantidad extra en su tarifa para poder hacerlo. Un 39% desearía descuentos en las facturas siguientes en proporción a lo no gastado en el mes en curso.

4. Ofrecednos algo más que paquetes de datos

Frente a las ofertas de paquetes de datos estándar, el consumidor demanda del operador planes personalizados que se ajusten a sus necesidades específicas. El estudio identificó 15 factores que pueden guiar la decisión de un consumidor de contratar un plan y que podrían orientar a las operadoras a la hora de realizar ofertas personalizadas:

  1. Internet a mayor velocidad.
  2. La cantidad de minutos de SMS incluida.
  3. Uso ilimitado de aplicaciones de redes sociales sin racionamiento de datos.
  4. Libertad para bajar o subir la cantidad de datos contratados cada mes.
  5. Streaming ilimitado de una app de vídeo HD sin ampliación de datos.
  6. Streaming ilimitado de vídeo en calidad estándar sin ampliación de datos.
  7. Poder hacer uso de los datos sobrantes el mes siguiente.
  8. No tener un contrato vinculante.
  9. Posibilidad de añadir más dispositivos al plan sin coste adicional.
  10. Incluir en el contrato la suscripción gratuita a servicios premium de streaming de música.
  11. No penalizar por el uso extra de datos móviles.
  12. Poder utilizar el teléfono móvil como punto de wifi.
  13. Incluir en el contrato suscripción gratuita a servicios de vídeo bajo demanda.
  14. Compartir datos con la familia u otros dispositivos.
  15. Acceso gratuito a servicios de televisión y vídeo móviles.

5. Dadnos más con el 5G

La encuesta ha puesto en evidencia que el 5G resulta atractivo para el 76% de los usuarios de telefonía móvil. La mayoría de los usuarios espera mejoras significativas en la velocidad y la cobertura de las redes móviles. En torno a un 35% espera incluso más cosas, como por ejemplo, baterías más duraderas, más elevada fiabilidad, garantía de la calidad de experiencia y la posibilidad no solo de conectar con otros dispositivos similares, sino con los objetos del Internet de las cosas. Esperan del 5G la posibilidad de desarrollar nuevas apps, nuevos servicios y que tengan lugar cosas hoy aparentemente imposibles.

6. Mantened las redes reales para nosotros

Los consumidores le exigen a su operador el tener la mejor red, que va más allá del marketing que este pueda hacer y se centra en la propia percepción diaria de uso del cliente. Un dato curioso que aparecía en un informe anterior de Ericsson es que el usuario espera que el operador le “venda” su red en términos de lo que se puede hacer en la vida cotidiana, como por ejemplo, la experiencia de ver un vídeo en YouTube o el tiempo que lleva cargar un contenido en una app de medios sociales. Adicionalmente, gran parte de los clientes que consideran que la red de su operador es la mejor del país son proclives a convertirse en embajadores de la marca de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.