Las comunicaciones móviles como factor del crecimiento europeo

11 Diciembre 2017

Imagen Destacada
A pesar de que en los últimos ejercicios han dado muestras de cierta saturación y allanamiento de su crecimiento, las comunicaciones móviles se perfilan como un sector de actividad económica clave para Europa, tanto como fuente de ingresos, como generadora de empleo y de innovación para el continente.

Pablo Rodríguez Canfranc

El más reciente informe de GSMA Intelligence sobre el sector de la telefonía móvil europea es bastante optimista. The Mobile Economy. Europe 2017 reconoce que las altas tasas de penetración que experimenta el continente pueden sugerir un estancamiento del crecimiento de abonados y de venta de terminales, sin embargo, confía en que la migración hacia el 4G y la llegada en los próximos años del 5G servirán de estímulo para la actividad.

A continuación, resumimos las principales conclusiones del trabajo.

Europa presenta el nivel regional más alto de penetración de suscriptores mientras continúa el cambio hacia el 4G

El mercado europeo se acerca al nivel de saturación con un 84% de la población suscrita a servicios móviles a mediados de 2017, unos 457 millones. No obstante, en mercados locales como el francés o el español todavía queda espacio para el crecimiento basado en la mejora de la tecnología de conexión.

De esta forma, la tecnología 4G se espera que supere este año a la 3G y que suponga el 61% del total de las suscripciones del continente para 2020. La 4G es una tecnología prevista para evolucionar lo que abre el escenario para las inversiones de los operadores en ampliar y mejorar la red y aumentar la velocidad para dar soporte a nuevos servicios avanzados.

Las conexiones 5G en Europa alcanzarán la tercera parte del total para 2025

Aparte de los efectos positivos de la evolución del 4G, el desarrollo del 5G se perfila como otro de los factores del crecimiento del sector en el medio y largo plazo. Las estimaciones de GSMA establecen que en el año 2025 el continente contará con 214 millones de conexiones 5G, lo que equivaldrá a la tercera parte del total. Reino Unido, Alemania y Francia se postulan como los favoritos para liderar el despliegue de la nueva tecnología de acceso.

El crecimiento de los ingresos procedentes de móviles se estabiliza, pero las previsiones futuras son modestas

Tras un periodo de crecimiento negativo y estancamiento, los ingresos totales procedentes de las comunicaciones móviles alcanzaron 143 mil millones de euros en 2016 y se espera que esa cifra crezca a 146 mil millones en 2020. Las razones de este cambio de tendencia hay que buscarlas en factores como la mejora de las economías de la zona, el aumento de la demanda de datos o la atenuación del impacto negativo de la legislación.

Los móviles contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo

De acuerdo con el estudio de GSMA Intelligence, el sector de las comunicaciones móviles fue el responsable del 3,4% del PIB europeo, alrededor de 540 mil millones de euros, y se espera que en 2020 esta cifra ascienda a 670 mil millones de euros (3,9% del PIB), principalmente por el aumento de la productividad derivado de la digitalización de la industria y los servicios y de la adopción de tecnología M2M (machine-to-machine). Por otro lado, el ecosistema móvil aportó 2,6 millones de empleos a la economía europea, tanto directos como indirectos.

La tecnología móvil guía la innovación en la región

Los operadores móviles en Europa están liderando la innovación regional impulsando el mercado de IoT. Las redes móviles prestarán servicios a miles de millones de dispositivos conectados posibilitando conceptos como las smart cities.

Otro campo de investigación intensiva de los operadores móviles es la inteligencia artificial, especialmente aplicada a los chatbots y asistentes personales.

La necesidad de nuevas políticas para la Europa digital

La rápida transformación digital que están experimentando las sociedades europeas demanda nuevas políticas públicas y una regulación que apoye el crecimiento a largo plazo, mediante la creación de un entorno de apoyo a la inversión en infraestructuras y el despliegue de redes. La Estrategia del Mercado Único Digital, lanzada hace dos años, es la apuesta de la Comisión Europea para garantizar un crecimiento sostenido y sostenible de la economía de la región.

Algunas proyecciones

  • Se espera que el número de suscriptores únicos de móviles pase de 456 millones en 2016 a 469 millones en 2020, aumentando la tasa de penetración del 84% al 86%.
  • Las conexiones SIM pasarían de 752 millones en 2016 a 882 millones en 2020, con una tasa de penetración pasando de 124% a 130%.
  • Las conexiones 4G pasarán de representar el 34% del total en 2016 a 61% en 2020.
  • En 2020 los smartphones representarán el 76% de todas las conexiones.
  • Para 2020 ya habrá 214 millones de conexiones 5G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.