La Cofa

Observatorio tecnológico

Un espacio dedicado a la vigilancia tecnológica sobre el futuro de Internet, la banda ancha y la movilidad, y otros temas relacionados con la sociedad digital.

Telos

Municipios 2.0, la presencia de los ayuntamientos en redes sociales

19 junio 2017

Los ayuntamientos españoles se han subido al carro de las redes sociales y a juzgar por el estudio “Redes sociales digitales en los ayuntamientos españoles. Dinámicas de adopción, estrategias de implementación, usos y recursos”, son usuarios bastante avanzados de estos medios.

Pablo Rodríguez canfranc

A estas alturas toda organización y empresa ha comprendido la importancia de tener una presencia en medios sociales, como una forma de posicionamiento de marca, para llegar directamente a sus clientes o grupos de interés y también para establecer un canal de comunicación directa con la sociedad. La Administración Pública no es una excepción y hemos podido comprobar cómo los gobiernos y otros entes públicos de todo el mundo hacen uso de perfiles en redes sociales, especialmente en las generalistas, como Facebook, Twitter, YouTube y más recientemente Instagram, aunque también en otras especializadas como Govloop o NovaGob, centradas en el mundo de la administración.

La Universidad Autónoma de Madrid y Novagob han querido conocer cómo es el uso que hace la Administración Local de las redes sociales y para ello ha llevado a cabo el estudio Redes sociales digitales en los ayuntamientos españoles. Dinámicas de adopción, estrategias de implementación, usos y recursos, que persigue determinar la presencia de los ayuntamientos en las principales plataformas y conocer cuáles son las principales motivaciones e inhibidores del uso de medios sociales por parte de los entes municipales. Los autores del trabajo han estudiado también las estrategias de comunicación on line de los municipios y los recursos que dedican a ello.

De esta forma, el informe ha descubierto que el 96% de los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes cuenta con presencia en medios sociales, lo que demuestra que su uso está prácticamente extendido en la Administración Local.

Atendiendo a cuándo comenzaron a comunicar los ayuntamientos españoles a través de redes sociales, el periodo de mayor creación de perfiles es entre 2009 y 2012, siendo 2011 el de más intensidad. Teniendo en cuenta que 2009 y 2010 son los años en los que la sociedad española se vuelca sobre Facebook, la red más popular, parece que los entes locales asumió esta forma de comunicación a la misma vez que el ciudadano.

A la hora de dilucidar en qué redes están presentes,  existen tres plataformas sociales mayoritarias con una tasa de penetración por encima del 80%: Facebook (95,9%), Twitter (95,9%) y YouTube (82,8%). De lejos siguen otras como Instagram (56,6%), Flickr (43,4%), Pinterest (23,8%) o LinkedIn (21,3%).

El estudio ha medido también la percepción de los responsables municipales sobre el grado de uso de redes de su entidad, encontrando que un 46,7% considera que existe un desarrollo alto y un 8,7% un desarrollo máximo. Por contra, tan solo el 1% percibe un desarrollo mínimo y un 5% un desarrollo bajo.

Otro aspecto estudiado es el grado de uso de redes sociales por áreas o departamentos. De esta forma, la conclusión es que Turismo (68%), Juventud (65,6%) y Participación Ciudadana (48,4%) son los más activos. En un segundo grupo encontramos las áreas de Promoción Económica, Igualdad, Emergencias y Movilidad.

Al ser preguntados los responsables sobre si las redes sociales aportan transparencia a la administración, un 45% afirma que efectivamente han mejorado mucho la transparencia a nivel local; un 21% indica que la mejora de la transparencia ha sido total y un 24% establece que la mejora ha sido media. Solo un 8% responde que la promoción de la transparencia es escasa.

Las principales razones por las consideran oportuno el uso de medios sociales son  proporcionar información (92,6%), fomentar la participación de la ciudadanía (85,2%) e incrementar la transparencia de la Administración (83,6%).

En cuanto a las barreras que encuentra la Administración Local a la hora de implantar una política de comunicación social, los responsables de los ayuntamientos mostraron una mayor preocupación en dos cuestiones: la ausencia de recursos para el control y la evaluación y la ausencia de recursos para el mantenimiento de las redes sociales. Es decir, que las principales limitaciones están asociadas a la carencia de los recursos adecuados para operar eficientemente los perfiles sociales. También fueron mencionadas barreras como la cultura organizativa de la administración y cuestiones formales o legales, como la seguridad y la privacidad, así como los términos de uso legales.

Finalmente, en lo relativo a la planificación de una estrategia con line, el 37,7% de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que han participado en el estudio no posee ningún plan estratégico, ni tiene previsto realizarlo. Frente a estos, un 34,4% sí que han incluido las redes sociales en sus estrategias tecnológicas o de comunicación.