Incubadoras de AR/VR, la revolución de los mundos virtuales

24 abril 2017

Hasta ahora la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) generalmente se asocian con el ocio y los videojuegos, pero pueden llegar a ser la tecnología que se convierta en un interfaz común de comunicación, cubriendo numerosos usos y funciones. La empresa OARSIS apuesta con fuerza por el innovador mundo de los entornos virtuales y está creando incubadoras exclusivas para startups dedicadas al AR/VR. La próxima se inaugura en Madrid el próximo mes de mayo.

Precisamente el gigante digital Facebook ha dado este mes de abril otro paso importante en su línea de trabajo de desarrollo de productos de realidad virtual. En 2016 anunció el Surround 360, una cámara VR open-source que costaba  unos 30.000 dólares y ahora ha actualizado la propuesta con dos modelos que ofrecen la capacidad de moverse por escenario de realidad virtual. La empresa también ha anunciado hace unos días dos nuevos productos relacionados con la realidad aumentada: Frames Studio y AR Studio. Frames Studio es un editor creativo en red que permite diseñar marcos que pueden usarse tanto en la foto de perfil del usuario como en la nueva cámara de Facebook. Por su parte, AR Studio puede usarse para crear máscaras, secuencias de efectos, marcos animados y otras tecnologías de realidad aumentada que reaccionan al movimiento, el ambiente o las interacciones durante las emisiones en vivo.

Mark Zuckerberg parece tener clara su apuesta por la VR/AR, algo que comparten Carlos López y Mateo Moreno, los fundadores de la empresa Oarsis. Estos dos jóvenes emprendedores piensan que, después de muchos altibajos que ha conocido esta tecnología y no menos salidas en falso, ahora es el momento en que va a despegar, principalmente por:

• El aumento de la velocidad de procesamiento de las tarjetas gráficas que permite ya tener experiencias fluidas en VR y AR.
  • Las economías de escala conseguidas con los dispositivos móviles están contribuyendo a abaratar de forma acelerada el coste de la VR (principalmente por las pantallas y los sensores) y la AR (por las cámaras 3D incluidas ya en dispositivos compatibles con Google Tango). Estos factores contribuyen todos a la llegada del mercado masivo.
  • La inversión en capital riesgo y consecuente actividad de concentración del mercado se ha incrementado de forma acelerada.
  • Hay muchos intereses en juego por parte de los grandes fabricantes de hardware que buscan capitalizar sus inversiones billonarias en I+D: HTC, Oculus, Samsung, Magic Leap, ODG, Vuzix, entre otros.

La realidad aumentada y la realidad virtual se han ven muy relacionadas con el ocio y más en concreto con los videojuegos. El éxito mundial de Pokémon Go en 2016 puso en evidencia el grado de madurez tecnológico del concepto de AR y su potencial comercial. Pero los mundos virtuales pueden llegar a tener una mayor trascendencia que la caza de Pokémons.

Goldman Sachs predice que las tecnologías VR/AR llegarán a convertirse en la próxima plataforma de comunicación masiva, como lo ha sido la telefonía inteligente.

Oarsis es una incubadora para startups centradas en la realidad virtual y la realidad aumentada. La meta es apoyar las ideas de los emprendedores en este campo minimizando los riesgos en los que incurren intentando darles una proyección internacional.

Para participar en el proyecto de Oarsis no hace falta tener el proyecto de emprendimiento perfectamente definido. De hecho, en la incubadora se ayuda a que gente con talento y una buena idea pueda encontrar socios fundadores y a que puedan plasmar su proyecto en forma de negocio real.

La empresa ha llevado a cabo un programa piloto en Valencia que ha conseguido lanzar tres starups y en mayo de 2017 pondrá en marcha la siguiente fase en Madrid, abriendo un hub tecnológico junto con la incubadora de proyectos de Internet Demium y su vertical de videojuegos DemiumGames.

Las startups seleccionadas dispondrán de un amplio rango de tecnología (Gafas Oculus, HTC, Hololens, Vuzix…) y hasta una sala holográfica, para que puedan crear sus productos de una manera más ágil. Los responsables esperan recibir más de doscientas candidaturas para este programa, aunque únicamente treinta propuestas serán preseleccionadas para crear su startup dentro de Oarsis.

Los futuros emprendedores serán seleccionados durante el Oarsis Weekend que se celebrará el 19, 20 y 21 de mayo en Madrid. Entre los ganadores del evento, se repartirán 5.000€ en premios para darles el primer empujón con sus nuevos proyectos. Todos aquellos interesados podrán apuntarse al evento en www.oarsis.com/weekend hasta el 1 de mayo.