siE[16, las visiones de futuro que ya son presente

28 febrero 2017

El Informe La Sociedad de la Información en España siE[ que publica Fundación Telefónica ofrece en cada nueva edición el grado de desarrollo de la sociedad digital en nuestro país y las principales tendencias tecnológicas que comienzan a manifestarse como una realidad. Hoy queremos traer aquí un resumen de los principales resultados que contiene el siE[16, recientemente publicado.

La Sociedad de la Información en España siE[16 (descargable en formatos digitales de forma gratuita) ha puesto en relieve la importancia que están cobrando temas como el Big Data, la inteligencia artificial o las aplicaciones de la realidad virtual, entre muchos otros. En concreto, estas son sus conclusiones más destacables:

• La banda ancha de nueva generación es ya mayoritaria. La banda ancha de nueva generación (FTTH+HFC) con 6,74 millones de líneas supera al DSL (6,67 millones de líneas) en agosto de 2016
  • Big Data se convierte en una realidad. Big Data es ya el primer destino de inversión TIC en empresas de más de 500 empleados.
  • El uso de la tableta impulsa la actividad digital de los mayores de 65 años. Aumenta un 219% el uso de la Tablet entre los mayores de 65 años.
  • La mensajería instantánea da el salto al mundo de la empresa. Uno de cada tres internautas ya se comunica con empresas utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, cifra que aumenta a uno de cada dos entre los más jóvenes.
  • La confianza, el mayor activo de las empresas en el mundo digital. El 83,1% de los usuarios, el 88,1% entre los internautas entre 20 y 24 años, dejaría de utilizar un servicio si descubre que no sigue las normas de control de privacidad.
  • El vídeo se convierte en una herramienta fundamental en el proceso formativo, principalmente entre los más jóvenes. El 95,1% de los jóvenes de edades comprendidas entre los catorce y los diecinueve años utiliza Internet para acceder a vídeos con carácter formativo y el 61,6% para acceder a vídeos en el entorno de la educación reglada.
  • Los sistemas inteligentes y robots empiezan a aprender la cultura y valores de nuestra sociedad. La Universidad de Berkeley ha lanzado un centro de investigación para facilitar el que los robots aprendan los valores humanos.
  • Dispositivos y sensores en el interior de nuestro cuerpo nos ofrecerán capacidades sobrenaturales. Más de 10.000 personas llevan insertado debajo de la piel de la mano un pequeño chip con tecnología NFC o RFID, la inclusión de sensores y otros componentes nos permitirán incorporar nuevos sentidos.
  • Los jóvenes recurren a Internet como herramienta para su formación. Se produce un gran incremento -61,9%- entre los más jóvenes (entre 14 y 19 años) que consideran los fines educativos la principal motivación para conectarse a internet.
  • Las redes sociales se estancan frente a otras alternativas como la mensajería instantánea. Se observa durante 2016 un agotamiento en el uso de las redes sociales con una levísima disminución media de su uso del -0,1%-. En los grupos de los más jóvenes, que generalmente marcan tendencia, esta disminución es más importante y es de 2,2 puntos porcentuales entre los internautas entre 14 y 19 años y de 7,9 entre aquellos entre 20 y 24 años.
  • El mundo digital y el real se fusionan. El 78% de los internautas utiliza la mensajería instantánea para organización de quedadas o eventos
  • El correo físico se convierte en pasado para los más jóvenes. Pasa del 10,2% al 2,8%, el porcentaje de internautas entre 14 y 19 años que utilizan el correo físico.
  • Internet impulsa la vida social. El 55,7% de los internautas afirma que gracias a Internet se ha vuelto a relacionar con familiares y amigos de toda la vida. El 36,7% de los internautas ha encontrado buenos amigos utilizando este Internet, el 35% ha encontrado compañeros profesionales, el 32,3% compañeros para participar en actividades de ocio, e incluso un 9,8% compañeros para participar en actividades de tipo político. El 28,7% de los jóvenes entre 20 y 24 años ha encontrado pareja en Internet.
  • El móvil revoluciona la forma en la que nos organizamos. El 79,5% entre los usuarios entre 14 y 19 años, toma decisiones no planificadas sobre la marcha relacionadas con el ocio gracias a información que recibe continuamente en el móvil.
  • El móvil rompe las barreras entre la vida profesional y personal. El 79% que tiene móvil de empresa, lo utiliza para su vida personal, 94,2% entre 55 y 64 años. El 68% instala aplicaciones personales en el móvil de empresa, 85,7% entre los usuarios entre 25 y 34 años.
  • Llega la revolución del marketing de la mano de las nuevas tecnologías. Al 31,4% de los jóvenes entre 14 y 19 años les parecería interesante recibir publicidad sobre el contenido que están visionando.