Previsiones sobre Big Data para el año 2017

30 Enero 2017

Imagen Destacada
Hace unos pocos años era una de las tendencias con mayores perspectivas de futuro. En la actualidad es ya una realidad en las empresas de mayor tamaño y en las administraciones, y empieza a captar el interés entre las medianas y pequeñas empresas. Y es que el acceso a grandes cantidades de datos, de ahí el nombre de Big Data, tiene gran potencial para impactar en la forma en la que se trabaja y toman las decisiones en las organizaciones.

Javier Carbonell

Si en la actualidad nos encontramos en un momento de gran interés, incluso de hype, con respecto a esta tendencia, en el futuro todo parece indicar que su importancia continuará creciendo de forma sostenida. Esto supondrá que los puestos de trabajo relacionados con esta disciplina, como científico de datos o expertos en Hadoop, serán cada vez más demandados. De hecho, se estima que en el año 2020 habrá una carencia de cientos de miles de puestos de trabajo con capacidades analíticas.

El concepto Big Data es ya conocido y se trata de una realidad bien consolidada, como muestra el hecho de que es el área tecnológica de más inversión por parte de las empresas de más de 500 empleados. No obstante, no se trata de un concepto estático, sino de una tendencia que evoluciona rápidamente al ritmo que marca la tecnología y los usos sociales. Por ese motivo, merece la pena detenernos a repasar las previsiones de los expertos para el año 2017 en este campo y que recogemos en la siguiente lista.

  • Big data e Internet de las cosas convergerán. La unión de estas dos tendencias hará que las empresas tengan que contar con sistemas automáticos para la gestión de los datos. Por ese motivo, las empresas que integren sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje máquina tendrán una clara ventaja de cara al futuro. Quentin Gallivan, CEO of Pentaho
  • La era cognitiva hará su debut en computación. La convergencia de inteligencia artificial, inteligencia de negocio, aprendizaje máquina, analíticas en tiempo real…, darán lugar a la inteligencia en tiempo real. Todo ello es posible también gracias a las espectaculares mejoras en el hardware que permiten las bases de datos en memoria y la aceleración de las velocidades de procesamiento. Eric Mizell, VP of global solutions engineering, Kinetica.

Data2

  • Se tenderá a una mayor descentralización de los datos. Aunque siempre existirá cierto almacenamiento centralizado de los datos que permita establecer comparaciones y detectar patrones, las necesidades de negocio harán que cada vez sea más común que los datos se procesen allá donde se producen o se utilizan. Adam Wray, CEO of Basho
  • Los metadatos avanzan en la gestión. Dado que el volumen de datos se duplica cada dos años, cada vez será más necesario crear modelos de datos sobre los datos, también denominados De esta forma, las empresas podrán valorar si un conjunto de datos es actual y si tiene valor, reduciendo los costes en datos y aumentando la eficiencia en su uso. Lance Smith, CEO of Primary Data
  • Spark todavía no jugará un papel importante. La tecnología Spark deberá evolucionar, mejorando su integración con la información almacenada y su capacidad de compartir información. Michael Stonebraker, Ph.D., co-founder and CTO of Tamr, and recipient of the 2014 A.M. Turing Award.

Data3

  • El puesto de arquitecto en analítica de Internet de las cosas desplazará a los científicos de datos. El auge del internet de las cosas hará que se multipliquen las ofertas relacionadas con esta tendencia. Algunas empresas empiezan a darse cuenta de la necesidad de arquitectos en análisis de datos que también sean expertos en internet de las cosas, perfil que sería completamente diferente al de arquitecto en sistemas. Dan Graham, Internet of Things technical marketing specialist, Teradata.
  • En 2017 se reavivará la confianza en los datos. Con la gran cantidad de nuevas fuentes de datos como nuevos sensores y dispositivos conectados, será cada vez más necesario que las empresas vigilen su integridad y tengan planes para detectar cambios en los formatos de los datos. Durante 2017, las organizaciones empezarán a cambiar su mentalidad y empezarán a buscar maneras para monitorizar y sanear los datos antes de que lleguen a su destino. Girish Pancha, CEO and Founder, StreamSets
  • Los ejecutivos de alto nivel (C-level) se implicarán en el éxito de los centros de datos. Ese fenómeno se ha ido observando durante el último año, e irá ganando fuerza a medida que vaya quedando patente el impacto de la gestión de estos centros en la actividad de la compañía. Ello implica que deben aprender el lenguaje de los expertos en tecnologías de la información, incluyendo estrategias de recuperación ante desastres, automatización de actividades, o Green Data Centers. Jeff Klaus, GM Data Center Solutions, Intel .

El año 2017 se espera por tanto que sea muy activo en lo que se refiere al movimiento Big Data, y es que, aunque se puede considerar como una tendencia en sí misma, los datos también son la materia prima que permitirá que otras tendencias como Internet de las cosas o la inteligencia artificial desplieguen su potencial en el futuro. Creo que este año será fundamental ya que se pondrán las bases en aspectos dispares en esta tendencia como las tecnologías utilizadas o las implicaciones de negocio. Incluso hay quien opina que se están sentando las bases para que el fenómeno Big Data se disuelva como tal en otras tendencias que permitan encarar estos problemas de una forma más eficiente y manejable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.