Tendencias para el año 2017, qué podemos esperar en el mundo de la conexión en movilidad

16 enero 2017

Imagen Destacada
Nos encontramos ante el comienzo de una nueva etapa en la que se esperan cambios significativos en la forma en la que los usuarios utilizan Internet en movilidad. El smartphone, la tablet o los wearables no son solamente ordenadores pequeñitos, sino que incluyen tal cantidad de elementos hardware como sensores, o de software avanzado como sistemas de inteligencia artificial, que tienen la capacidad de ofrecer soluciones disruptivas en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida.

Javier Carbonell

Hace ya bastantes años que el acceso en movilidad es lo habitual entre los internautas. De hecho, el Smartphone superó al ordenador como dispositivo más utilizado para conectarse a Internet ya en el año 2014 , y también en facturación. Desde entonces esta brecha ha ido aumentando consolidando al smartphone como el principal dispositivo de acceso a Internet.

No se ha de considerar con esto que se esté llegando al final del camino en el desarrollo de soluciones de telefonía en movilidad. Todo lo contrario, una vez que la mayoría de los teléfonos móviles (4 de cada 5) tienen asociada una línea de banda ancha, nos encontramos ante el comienzo de una nueva etapa en la que se esperan cambios significativos en la forma en la que los usuarios utilizan Internet en movilidad. Y es que el smartphone, la tablet o los wearables no son solamente ordenadores pequeñitos, sino que incluyen tal cantidad de elementos hardware como sensores, o de software avanzado como sistemas de inteligencia artificial, que tienen la capacidad de ofrecer soluciones disruptivas en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida. Nos esperan por tanto movimientos que tienen un largo recorrido y que empiezan a estar ya presentes. En especial los expertos destacan que durante el año 2017 las siguientes tendencias empezarán a ganar visibilidad:

  • Los pequeños negocios crearán sus propias APPs. Durante los años anteriores las grandes empresas han lanzado al mercado sus propias APPs con las que relacionarse de forma sencilla y directa con los usuarios. Los estudios parecen indicar que en el año 2017 les toca el turno a las pequeñas empresas.
  • La tecnología móvil se orientará a ofrecer servicios que utilicen la geolocalización. Se trata de una tendencia que ya se ha visto en el año 2016 pero que en 2017 se asentará con nuevos desarrollos y nuevas ideas.
  • La realidad virtual se utilizará con más finalidades. La realidad aumentada ha entrado en el mercado por vía de los juegos. Una vez probado el modelo con éxito, este concepto se está empezando a utilizar en aplicaciones más serias, tendencia que se fortalecerá en el año 2017
  • Llegan las aplicaciones instantáneas, al menos para los usuarios Android. Google acaba de anunciar el desarrollo de Android Instant Apps, aplicaciones que no requieren instalación y que por lo tanto se puede acceder a ellas de forma directa en el momento que se necesite, ello hará directo el uso de servicios y aplicaciones transformando la experiencia de uso.

tend2

  • La inteligencia artificial y el móvil estarán cada vez más unidos. La inteligencia artificial ha sido uno de los campos con mayor desarrollo en el último año. Su convergencia con los sistemas móviles al integrar esta tecnología en las APPs  nos permitirá tener diversos asistentes virtuales que conozcan nuestros gustos y nos ayuden en el día a día. Podremos tener un tutor personal, un asistente de compras…
  • El móvil se convertirá en el mando con el que interaccionar con el entorno. Cada vez se irán conectando más objetos a Internet, lo cual hará que también sea más necesario poseer un mando universal para controlarlos. El móvil se consolidará como ese mando universal que mediará entre nosotros y un entorno cada vez más conectado.
  • La seguridad será cada vez más prioritaria. De forma paralela a las nuevas funcionalidades y la nueva importancia que el móvil adquiere en nuestra vida, la seguridad se convierte cada vez en un elemento más fundamental. También la privacidad, ya que el móvil se ha convertido en nuestro asistente personal que nos conoce y al cual consultamos nuestras intenciones, deberá ser tenida cada vez más en cuenta.
  • Los bots rivalizarán con las APPs para captar la atención. La incorporación de la inteligencia artificial en el móvil no se producirá solamente a través de las APPs. Los interfaces conversacionales o bots, muchas veces incluidos en servicios de mensajería instantánea, facilitarán un nuevo canal de comunicación entre los usuarios y las empresas o el entorno. Aunque a veces la barrera entre los bots y las APPs no es fácil de discernir, la estimación de que el mercado de los bots y de los chatbots puede llegar a alcanzar los 200k millones de dólares  hace que merezca la pena analizar el fenómeno de los bots, como un fenómeno aparte.
  • Los wearables seguirán ganando terreno, principalmente en el ámbito del eHealth. Aunque la evolución de los wearables queda en cierto modo eclipsada por la de otros dispositivos de mayor difusión como el Smartphone, se espera que los wearables continúen avanzando durante 2017 con paso firme, principalmente en el ámbito de las aplicaciones de la salud. Nuevos sensores con capacidad de monitorizar más variables corporales y con mayor precisión serán el motor de este crecimiento.

Tend3

Todo parece indicar, por tanto, que el mundo de la movilidad y de las aplicaciones en movilidad será uno de los más dinámicos, con más innovaciones y con más capacidad de transformar nuestra relación con las personas y con el entorno en el futuro cercano. Como se muestra en este post, el año 2017 puede ser muy importante en el desarrollo de nuevos servicios y conceptos que nos acerquen al objetivo final de que podamos conectarnos desde cualquier lugar, disponer de un servicio inteligente adaptado a cada situación, e interaccionar con todos los elementos de nuestro entorno de una forma transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.