El eslabón más débil

20 octubre 2011

Autor: Carlos Plaza

La seguridad de un sistema viene marcada por el eslabón más débil, y éste suele ser el usuario -alguno de los hackers más famosos usaba la ingeniería social como arma principal para acceder a sistemas empresariales-.

Y en ese eslabón más débil, nos encontramos a un grupo aún más vulnerable: los niños.

Durante el mes de septiembre, un fabricante de seguridad, BitDefender, ha realizado una campaña informativa -evidentemente, con un interés comercial por difundir sus productos-, sobre este punto: los niños de hoy en día están creciendo y educándose con Internet, pero como niños, tienen aún menos consciencia que los adultos a la hora de aplicar medidas que eviten la infección de los equipos que usan.

Y ello hace que los sitios que visitan se hayan convertido en el objetivo de los atacantes para la propagación de malware, ya sea infestando el sitio o con mensajes tipo “spam” a los niños -con la esperanza normalmente de que los padres usen el mismo equipo para sus operaciones bancarias (-: –

Algunos ejemplos que se han usado para difundir softwara malicioso:

– Los niños buscan dibujos de sus series/personajes favoritos para pintarlos online o imprimirlos y pintarlos en papel; los atacantes difunden malware con este cebo.

– Juegos interactivos de buscar diferencias

– Mascotas virtuales, se pide al niño que se descargue una aplicación para poder pintar la mascota, alimentarla, etc

¿La solución? Pues si es complicado educar a los mayores, a los niños… técnicamente, se recomienda usar un buen antimalware o crear cuentas separadas con privilegios mínimos para los niños, con el fin de que la potencial infección cause el mínimo daño.

Author: Carlos Plaza

A security system is determined by the weakest link, which is usually the user- some of the most popular hackers use social engineering as a primary tool to get access to business systems-.

It is in that weakest link where we find a more vulnerable group: kids.

In September, a security software manufacturer, BitDefender carried out an information campaign-obviously with a commercial interest to promote their products-, concerning this issue: nowadays children are growing up with Internet, but as kids, they are less aware of avoiding software vulnerabilities.

As a result, kids are bound to become hackers’ target in order to install the malware, either  through infected websites or sending spam emails to children- hoping that their parents will use the same software for  their banking transactions (-: –

The following are some examples used to install malicious software:

–          Kids look for paintbrush of their favorite cartoons to paint them on line or print and colored them; hackers use this trick to install malware.

–          “Spot the difference” interactive games.

–          Virtual pets, kids are asked to download an application to paint their pets ,feed them…etc.

What would be the solution to this? Well, if it is a hard task to educate grownups, imagine kids… technically it is recommended using a good antimalware or creating separate accounts by taking away some privileges to kids.  Thus, the infection causes little damage.