Los Femtonodos en la convergencia de redes fijas y móviles

30 junio 2011

Autor: Primitivo Matas 

Normalmente FMC (Fixed Mobile Convergence), término que describe las tecnologías que permitan una convergencia entre comunicaciones cableadas y las no cableadas o wireless, se asocia con dos tecnologías diferentes: Wi-FI FMC y Femtonodo FMC. La primera de ellas parte de terminales que utilizan tecnologías Wi-Fi y que , por tanto, exige unos dispositivos nuevos adaptados, mientras que la segunda hace uso de terminales “normales” de telefonía móvil que se conectan a través de nodos específicos denominados Femtonodos, tanto en el hogar como en otros entornos de interiores descongestionando la red móvil y mejorando la cobertura.

Los Femtonodos(o Home Enhanced Node B, en terminología 3GPP)  son estaciones base de telefonía móvil muy pequeñas, de muy poca potencia y coste reducido que se conectan con el resto de la red utilizando la conexión a internet del hogar (ADSL o similar) o de cualquier empresa y que son capaces de realizar, con menos capacidad (menos usuarios con llamadas activas a la vez), las misma funciones de una estación base en entornos de interior limitados. Además, al tener un enlace directo con el resto de dispositivos conectados a internet, nos va a permitir la conexión con otros sistemas como centralitas telefónicas (PBX ), dispositivos del hogar (televisión, vídeo…) o entre Femtonodos que trabajen de manera coordinada en entornos empresariales.

Existe un mundo de diferentes capacidades ofrecidas por este enlace convergente:

Integración con la red de transmisión de datos o “local breakout”. Permite a los sistemas de Femtonodos desviar su tráfico de voz y dato sobre Internet sin necesidad de utilizar la arquitectura de red propia del operador móvil.

Interconexión entre Femtonodos. Permitiría, entre otras cosas la coordinación entre grupos de Femtonodos para permitir traspasos entre ellas, de forma análoga a los traspasos que se realizan entre las diferentes estaciones base en el exterior.

 Interconexión PBX. Permitiría activar la conexión entre dispositivos móviles con una centralita analógica tradicional, utilizando los servicios que la misma ofreciera en una empresa, como marcación por extensión, conexiones entre diferentes sedes de la misma empresa…

En un mundo en búsqueda continua de mayor rapidez, eficacia y calidad de las comunicaciones móviles los Femtonodos, son sin duda alguna un paso adelante. No solo consiguen mejorar, con un coste muy bajo, la cobertura en áreas sensiblemente problemáticas, sino que nos abre un Nuevo Mundo de posibilidades de utilización del terminal móvil como un dispositivo multi-servicio tanto en el hogar cómo en entornos empresariales.

Los Femtonodos, podrían cambiar, a corto plazo la industria de telefonía móvil. Los operadores pueden pensar en construir una nueva generación de redes con un coste inferior y una arquitectura de red que permitiera la utilización de internet como medio de comunicación, abriendo un mundo de posibilidades y servicios novedosos para el usuario final basados en las transacciones hacia la red local, la integración con sistemas de telefonía fijas o las comunicaciones entre los Femtonodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.