Femto offloading

16 Junio 2011

Autor: Luis Cucala

Después de tanto tiempo hablando del llamado “Wi-Fi offloading”, parece que está tomando fuerza una nueva tendencia que podríamos llamar “femto offloading”; que consiste en descargar la capa macro de 3G mediante femtonodos.

En 2010 O2 UK puso en marcha una iniciativa que se ha traducido en una oferta comercial llamada “O2 Wifi”.

Básicamente consiste en que se instalan femtonodos que incluyen Wi-Fi en sitios públicos, como restaurantes de comida rápida, bancos, centros comerciales. El atractivo para el pequeño negocio donde se instala el equipo es la posibilidad de ofrecer Wi-Fi gratuito a sus clientes, y para los operadores la ventaja está en disponer de emplazamientos gratuitos donde dar cobertura 3G en interiores, descargando además a la capa macro.

Esto supone una ventaja considerable con respecto a la situación anterior, donde O2 UK pagaba a operadores de red Wi-Fi, como por ejemplo The Cloud, por permitir que nuestros clientes se conectaran a sus puntos de acceso, y además tenía que pagar al dueño de cada local donde se instalaba un femtonodo o una micro. Con la nueva estrategia, el dueño del local no cobra porque le instalemos un equipo que de cobertura 3G, porque a cambio ofrecemos la conectividad Wi-Fi que quiere para sus clientes. Todos contentos.

La tendencia se generaliza. El operador coreano SK Telecom planea instalar este año 10.000 femtos HSPA+ con Wi-Fi en lugares públicos. La noticia está aquí. El despliegue recibe el nombre de Data Femto, está orientado solo a datos, y se basa en equipos de un fabricante coreano llamado Contela, que emplea chipsets de IP Wireless. El despliegue que proponen es en este caso para entornos de alto tráfico, de modo que cada femtonodo puede soportar hasta 16 conexiones simultáneas, y la conectividad Wi-Fi se incorpora para complementar la capacidad del femtonodo.

De esta forma, la red de femtonodos descarga de tráfico a la capa macro 3G, y Wi-Fi se emplea para descargar a los femtonodos del tráfico menos crítico.