Tendencias en lenguajes de programación 2009

03 Marzo 2009

Un año más, O’Reilly publica un pequeño estudio sobre el estado de la publicación de libros técnicos, lo que sirve para identificar también tendencias en cuanto a la popularidad y uso de determinadas tecnologías y lenguajes de programación.

Aunque en los últimos años ha permanecido relativamente estable (incluso con ligeros incrementos) el número de libros vendidos, al menos en Estados Unidos, y dentro de una evolución estacional parecida, con picos en Navidad y el inicio del curso, el último cuarto del año 2008 ha visto una reducción en el número de títulos vendidos, quizá como consecuencia de la crisis. Esto hace que al comparar las cifras entre 2007 y 2008 haya distorsiones en cuanto a la evolución que conviene tener en cuenta.

El siguiente gráfico muestra la evolución del mercado de libros sobre lenguajes de programación comparando 2007 con 2008:

El tamaño de cada caja se refiere al número de ejemplares vendido, y el color a la tendencia (verde creciente, rojo decreciente, negro neutro). Según este gráfico, y teniendo en cuenta la evolución final de 2008, se puede ver que:

  • Los lenguajes dominantes son: C#, Java, PHP, Javascript y C/C++. No obstante hay una tendica a la estabilidad o a la baja, nunca al crecimiento. En el caso de Javascript y C/C++ las caídas son muy acusadas (por encima del 20%).
  • Destaca el espectacular crecimiento de Objective C.

Lógicamente, hay que tener presente que estos valores se refieren a libros vendidos, lo que excluye el acceso a información en formato electrónico sobre lenguajes de programación. No obstante, es un buen indicador de tendencias.

El estudio incluye también otros análisis, como el interés en tecnologías, examinando la venta de libros. Así, en Sistemas Operativos se destaca el crecimiento de Mac OS, el crecimiento de libros relacionados con blogs, o los relacionados con medios digitales.

Las fuentes de este análisis están en:

Además, se puede comparar con los datos anteriores en:

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.