La Cofa

Observatorio tecnológico

Un espacio dedicado a la vigilancia tecnológica sobre el futuro de Internet, la banda ancha y la movilidad, y otros temas relacionados con la sociedad digital.

Telos

Europa elabora su visión sobre la Internet del futuro

30 septiembre 2008

Hay diversas iniciativas en marcha para definir lo que será la “Internet del Futuro”, tanto en EE.UU como en Europa. La iniciativa promovida por la Comisión Europea, European Future Internet celebrará una nueva Asamblea General en Madrid el próximo mes de diciembre.

La definición de esta nueva Internet es una tarea muy amplia que necesita de la colaboración de todos los agentes involucrados en el sector. Tanto la Unión Europea (UE) como las autoridades nacionales de los distintos países miembros están poniendo en marcha diferentes iniciativas para definir, entre todos, cuáles son las prioridades estratégicas que dirigirán su evolución.

La Internet del futuro no se limita a los aspectos de conectividad sino que incluye pensar cuáles son los deseos de los clientes, cómo conocerles mejor, cómo acceder a los contenidos y cuáles son éstos y cómo asegurar que las redes y las plataformas se adaptan mejor a estos nuevos servicios. Por eso, queremos ampliar el concepto de Internet, para que incluya también la transformación de la red en un elemento que proporciona almacenamiento y capacidad de procesado. Y no sólo esto, sino que tenga en cuenta y se adelante a las necesidades de las empresas y de las personas que la utilizan.

Para cada uno de estos cinco elementos, se está comenzando a desarrollar una visión estratégica, que incluye elementos de medio y largo plazo.

2 comentarios

  • José María says:

    Sobre el modelo me llama la atención la separación entre “la internet de las cosas” y “la internet de los usuarios y el conocimiento”. Creo que separar esos dos mundos sólo nos traerá complicaciones en el camino hacia un modelo “plano” que genere valor “emergente” en base al consumo/producción de datos/servicios. en cualquier caso la tarea es titánica y por consiguiente apasionante… “Veremos cosas que incluso harán hablar a las piedras” dice el dicho ¿gallego? (¿se referirían a la red de las rfid-cosas? ;^D).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.