Pagos desde el móvil en Brasil

06 junio 2008

El uso del teléfono como medio de pago es una aspiración que viene de atrás y que ha tenido su mejor exponente en Asia, especialmente en Japón. En Europa se han lanzado varias iniciativas, como Mobipay en España, y otras más recientes, asociadas en algunos casos a tecnologías emergentes, como NFC.

Para demostrar que no son necesarias tecnologías disruptivas, ni mercados muy desarrollados, en Telco 2.0 se publica un amplio informe sobre “Oi Paggo“, un servicio de la operadora móvil Oi de Brasil que ha puesto en pie un sistema de pagos por móvil que cuenta con un millón de suscriptores compitiendo con entidades puramente financieras como VISA o Mastercard.

El sistema es tecnológicamente simple, basado en SMS y una pequeña aplicación que se instala en la SIM, y no está orientado específicamente a micropagos, como otras alternativas en curso. El vendedor tampoco precisa un terminal especial, le basta con su propio teléfono móvil.

La simplicidad del proceso (y las bajas comisiones en su mercado), son un atractivo. Es un servicio que, al contrario de otros, no se dirige necesariamente a la llamada BOP (un “long tail” de consumidores), si no que puede ser adoptado por todo tipo de personas.

Actualización: el servicio no se dirige a clientes pobres o fuera del sistema bancario como decíamos en la versión original de la entrada. En realidad se dirige a clientes de contrato, que estarían en el otro extremo de esa “Base de la Pirámide” (BOP) a la que aludíamos. (¡Gracias Maria!)

Citando a:

5 comentarios

  • Este sistema parece muy interesante, pero no es el unico, ya que nosotros tenemos patentado mundialmente (y pronto lo comercializaremos fuera de España) el sistema FONYPAY http://fonypay.com/ con el que se puede cobrar a una tarjeta de crédito con una simple llamada de telefono, mas simple imposible.
    Y eso permite cobrar en cualquier circunstancia en que tengamos un telefono fijo o movil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *